viernes, 26 de febrero de 2016

Los inicios del traslado de Mercancías México



Tameme.




Es una palabra que proviene del náhuatl tlamama, que significa cargar. En Honduras y México significa cargador indio. Los tamemes llevaban a sus espaldas las cargas (que podían ser personas,tributos, artículos para comercio, etc.). En América Central, los dominantes de la cultura nahua-mexica a veces se servían de los tamemes chibcha. En la época colonial se generalizo la condición de servidumbre de los indígenas, quienes en la mayoría de los casos se convertían en vasallos de los españoles. Hoy en día, en el español mexicano la palabra tameme suele tener la connotación despectiva de "subordinado" proveniente de la discriminación al indígena que se consolidó en la Colonia.



Historia.



En el México Prehispánico, y en general en toda la Mesoamérica no existía animal alguno capaz de utilizarse en la carga y transporte de mercancías y se tuvo que emplear al hombre, es así como surgióel "tameme".  A partir de la llegada de los españoles a la zona( primeras expediciones a partir del año 1493), se comenzaron a sustituir en algunas ocasiones por animales, como los caballos que llevaban los conquistadores, pero aun no se llevaban específicamente para la carga sino para el combate, por lo que los porteadores eran aun utilizados profusamente.




Características del oficio.




 Miguel de León-Portilla describe al tameme como un cargador entrenado desde la infancia, procedente de la clase de los macehuales dedicado exclusivamente al transporte de mercancías en la cultura azteca. Empezaban a ejercitarse desde la infancia, transportaban en promedio 23 kilos y hacían un recorrido diario de 21 a 25 kilómetros antes de ser relevados.






Con la conquista española, en 1521 llegaron las primeras especies domésticas de carga, pero siguieron utilizándose  a los tamemes por la carencia de caminos; eran considerados de categoría inferior en la escala social, solo un poco superior a la de los simples soldados de su milicia. Existían tamemes que, ubicados en la parte exterior de los mercados o tianguis, prestaban servicios transportando compras que en ellos se hacían; sin embargo , los tamemes más importantes eran los que prestaban servicios de expediciones de los mercaderes. 




Antes de salir a cada expedición, se calculaba cuidadosamente el numero de tamemes que incluía, teniendo en cuenta el tiempo de duración, el número de posibles bajas en su transcurso, etc. Cargaban toda la mercancía que el mercader se disponía a vender en el viaje, el que con frecuencia tenía una duración de años. Cuando la expedición llegaba a un lugar de descanso, se les concedían especiales atenciones para el paso de la noche, para que pudieran recuperar lo extenuante de sus esfuerzos, reconociendo así el valor de su labor. Cuando regresaban a la base, los tamemes de expedición se dedicaban a descansar, no actuando el los tianguis, ni mezclándose con los otros tamemes. En zonas de difícil acceso o por motivos económicos, se sigue ejerciendo esta profesión incluso en nuestros días.




Instrumentos.



Llos tamemes utilizaban en su trabajo el mecapal, que era una banda frontal ancha y gruesa de cuero que lleva un mecate de ixtle en cada extremo que sostenía la carga a la espalda del tameme, en algunos mecapales estructuras de textiles y madera.




Fuente de información


https://es.wikipedia.org/wiki/Tameme

imagenes de google.


jueves, 25 de febrero de 2016

Temas de Reflexión








Salud y ánimo

Es una prioridad mejorar la salud. Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmicamente, llenando bien los pulmones, de aire libre o asomándose a una ventana.

 
 Beber diariamente, en pequeños sorbos dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras, por alguna causa grave, sometido a un tratamiento





 Bañarte diariamente es un hábito que debes a tu propia dignidad. Desterrar absolutamente de tu ánimo, por mas motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza.






Huir como de la peste de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores por natural bajeza de entendimiento o por tópicos sensualistas que forman las bases de sus discursos u ocupaciones.













La observancia de esta regla es de importancia decisiva: se trata de cambiar la espiritual contextura de tu alma. Es el medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamiento. El azar no existe.    



Paracelso (1493-1541) Fue alquimista, astrólogo y médico suizo.