domingo, 13 de noviembre de 2016

MANEJO DEFENSIVO Y ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES

Manejo Defensivo y Estadísticas de Accidentes




     Un accidente es un conjunto de factores técnicos y humanos que coinciden en un punto y momento determinado y que ocasionan pérdidas materiales, daños físicos, así como pérdidas humanas, los cuales y de acuerdo a estadísticas en el 90% de los casos interviene el factor humano, la mayoría de los accidentes son producto de una cadena de errores que se cometen al conducir como las distracciones, exceso de confianza, fatiga, cansancio, muchos de ellos ligados a las emociones tanto buenas como lo es la alegría de que ya nos dirigimos a casa después de un largo viaje y malas emociones como lo son las discusiones con otros usuarios de la vía por mencionar algunas, también mencionar que estos percances ocasionan pérdidas materiales, daños físicos, así como pérdidas humanas.

     De acuerdo a estadísticas del INEGI, del 1997 a 2015 se han registrado un total de 7, 384,327 de accidentes de diferentes tipos con un saldo de 109,372 defunciones en el lugar del percance, 2,467,625 de personas heridas, en toda esta cantidad de accidentes han intervenido un total 14,461,065 vehículos de diferentes tipos, el que más participa es el automóvil particular con 9,194,361 vehículos seguido de la camioneta de carga con 1,679,476 unidades y en tercer lugar la camioneta de pasajeros con 1,323,007 vehículos participantes.




     El Manejo defensivo es saber conducir para evitar accidentes a pesar de los errores de los demás, del entorno, del vehículo y de los errores de nosotros mismos, todo esto previniendo los factores que intervienen en un accidente los cuales son VEHICULO, ENTORNO, CONDUCTOR Y ORGANIZACIÓN, llamado también sistema VECO.

VEHICULO

     Nuestro vehículo debe estar en buenas condiciones mecánicas para circular, conocer su operación, así como realizar la revisión antes, durante y después de cada viaje, entre estas revisiones se encuentra la de los neumáticos, debemos revisar que se encuentre en buenas condiciones, con su calibración de aire, los frenos forman parte fundamental de la seguridad por lo que es importante su revisión constante.

ENTORNO

     Dentro del factor entorno aplica el camino por el cual vamos a circular, luz ya se artificial o natural, en estas dos partes entra el manejo nocturno, un camino que no conocemos con una mala iluminación es riesgo de accidente, las condiciones climatológicas como la lluvia, nieve, aire, neblina, tolvaneras, etc. Aumentan el riesgo de accidente.

CONDUCTOR

     En el 90% por ciento de los accidentes interviene el factor humano, aquí es donde recae el mayor porcentaje de responsabilidad dado que la mayoría de las decisiones que tomamos al conducir afectan de manera directa, conducir cansado o con sueño, uso de distractores, conducir bajo los efectos de alcohol o algún estupefaciente, conducir imprudentemente sin respetar señalamientos aumentan los riesgos en gran porcentaje, así también de los valores que debemos aplicar al conducir como lo son la paciencia, tolerancia, cortesía, etc.
Las decisiones las toma el conductor, evitando este tipo de actitudes al conducir y aplicando los valores que mencionamos se disminuye en gran porcentaje el riesgo de participar en un accidente.

ORGANIZACIÓN

Al realizar un viaje se debe hacer también un itinerario del mismo, esto aplica desde antes de salir descansando lo suficiente, identificando los puntos del recorrido, programando paradas para descansar y revisar la unidad durante el viaje.

Recordemos que un accidente es un suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente el que causa daños a una persona o cosa y que nadie sale de su casa pensando contra quien se va a impactar o a quien va a atropellar, aplicando las técnicas de Manejo Defensivo las cuales son VISION, PREVISION, DISTANCIA Y DOMINIO HUMANO los riesgos disminuyen.

VISION: Ver lejos y al frente, ver el conjunto y mantener la vista en constante movimiento.

PREVISION: Anticiparse a los peligros, estar seguro de ser visto y comprendido y en caso de no ser así guardar una escapatoria como último recurso.

DISTANCIA: Guardar una distancia de seguimiento por si el vehículo de adelante se detiene no alcanzar a impactarlo, se recomienda la distancia de los 4 segundos. Y al pararse en el trafico ver el contacto de las llantas del vehículo de adelante que hagan contacto con el pavimento.



DOMINIO HUMANO: es aquí todo lo que mencionamos referente al conductor, no manejar cansado, respetar señalamientos, evitar el uso de distractores, no conducir bajo los influjos del alcohol, drogas o malestar físico, mantener en buenas condiciones mecánicas la unidad, paciencia, cortesía, tolerancia, etc.



La seguridad vial depende de quién vamos conduciendo, no esperemos a que los demás actúen por mí, anticipándome a los peligros, disminuyo los riesgos.

Fuente de información: INEGI


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