Manejo
Defensivo y Estadísticas de Accidentes
Un accidente es un conjunto de factores
técnicos y humanos que coinciden en un punto y momento determinado y que ocasionan
pérdidas materiales, daños físicos, así como pérdidas humanas, los cuales y de
acuerdo a estadísticas en el 90% de los casos interviene el factor humano, la
mayoría de los accidentes son producto de una cadena de errores que se cometen
al conducir como las distracciones, exceso de confianza, fatiga, cansancio, muchos
de ellos ligados a las emociones tanto buenas como lo es la alegría de que ya
nos dirigimos a casa después de un largo viaje y malas emociones como lo son
las discusiones con otros usuarios de la vía por mencionar algunas, también mencionar
que estos percances ocasionan pérdidas materiales, daños físicos, así como pérdidas
humanas.
De acuerdo a estadísticas del INEGI, del 1997 a 2015 se han registrado un total
de 7, 384,327 de accidentes de
diferentes tipos con un saldo de 109,372
defunciones en el lugar del percance, 2,467,625 de personas heridas, en toda esta
cantidad de accidentes han intervenido un total 14,461,065
vehículos de diferentes tipos, el que más participa es el automóvil particular
con 9,194,361 vehículos seguido de
la camioneta de carga con 1,679,476
unidades y en tercer lugar la camioneta de pasajeros con 1,323,007 vehículos participantes.
El Manejo defensivo es saber conducir para
evitar accidentes a pesar de los errores de los demás, del entorno, del vehículo
y de los errores de nosotros mismos, todo esto previniendo los factores que
intervienen en un accidente los cuales son VEHICULO, ENTORNO, CONDUCTOR Y ORGANIZACIÓN,
llamado también sistema VECO.
VEHICULO
Nuestro vehículo debe estar en buenas condiciones mecánicas para
circular, conocer su operación, así como realizar la revisión antes, durante y después
de cada viaje, entre estas revisiones se encuentra la de los neumáticos,
debemos revisar que se encuentre en buenas condiciones, con su calibración de
aire, los frenos forman parte fundamental de la seguridad por lo que es
importante su revisión constante.
ENTORNO
Dentro del factor entorno aplica el camino por el cual vamos a circular,
luz ya se artificial o natural, en estas dos partes entra el manejo nocturno, un
camino que no conocemos con una mala iluminación es riesgo de accidente, las
condiciones climatológicas como la lluvia, nieve, aire, neblina, tolvaneras,
etc. Aumentan el riesgo de accidente.
CONDUCTOR
En el 90% por ciento de los accidentes interviene el factor humano, aquí
es donde recae el mayor porcentaje de responsabilidad dado que la mayoría de
las decisiones que tomamos al conducir afectan de manera directa, conducir
cansado o con sueño, uso de distractores, conducir bajo los efectos de alcohol
o algún estupefaciente, conducir imprudentemente sin respetar señalamientos aumentan
los riesgos en gran porcentaje, así también de los valores que debemos aplicar
al conducir como lo son la paciencia, tolerancia, cortesía, etc.
Las decisiones las toma el conductor, evitando
este tipo de actitudes al conducir y aplicando los valores que mencionamos se
disminuye en gran porcentaje el riesgo de participar en un accidente.
ORGANIZACIÓN
Al realizar un viaje se debe hacer también
un itinerario del mismo, esto aplica desde antes de salir descansando lo
suficiente, identificando los puntos del recorrido, programando paradas para
descansar y revisar la unidad durante el viaje.
Recordemos que un accidente es un suceso
imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente
el que causa daños a una persona o cosa y que nadie sale de su casa
pensando contra quien se va a impactar o a quien va a atropellar, aplicando las
técnicas de Manejo Defensivo las cuales son VISION, PREVISION, DISTANCIA Y
DOMINIO HUMANO los riesgos disminuyen.
VISION: Ver lejos y al frente, ver el
conjunto y mantener la vista en constante movimiento.
PREVISION: Anticiparse a los peligros,
estar seguro de ser visto y comprendido y en caso de no ser así guardar una
escapatoria como último recurso.
DISTANCIA: Guardar una distancia de
seguimiento por si el vehículo de adelante se detiene no alcanzar a impactarlo,
se recomienda la distancia de los 4 segundos. Y al pararse en el trafico ver el
contacto de las llantas del vehículo de adelante que hagan contacto con el
pavimento.
DOMINIO HUMANO: es aquí todo lo que
mencionamos referente al conductor, no manejar cansado, respetar señalamientos,
evitar el uso de distractores, no conducir bajo los influjos del alcohol,
drogas o malestar físico, mantener en buenas condiciones mecánicas la unidad,
paciencia, cortesía, tolerancia, etc.
La seguridad vial depende de quién vamos
conduciendo, no esperemos a que los demás actúen por mí, anticipándome a los
peligros, disminuyo los riesgos.
Fuente de información: INEGI
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