domingo, 13 de noviembre de 2016

MANEJO DEFENSIVO Y ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES

Manejo Defensivo y Estadísticas de Accidentes




     Un accidente es un conjunto de factores técnicos y humanos que coinciden en un punto y momento determinado y que ocasionan pérdidas materiales, daños físicos, así como pérdidas humanas, los cuales y de acuerdo a estadísticas en el 90% de los casos interviene el factor humano, la mayoría de los accidentes son producto de una cadena de errores que se cometen al conducir como las distracciones, exceso de confianza, fatiga, cansancio, muchos de ellos ligados a las emociones tanto buenas como lo es la alegría de que ya nos dirigimos a casa después de un largo viaje y malas emociones como lo son las discusiones con otros usuarios de la vía por mencionar algunas, también mencionar que estos percances ocasionan pérdidas materiales, daños físicos, así como pérdidas humanas.

     De acuerdo a estadísticas del INEGI, del 1997 a 2015 se han registrado un total de 7, 384,327 de accidentes de diferentes tipos con un saldo de 109,372 defunciones en el lugar del percance, 2,467,625 de personas heridas, en toda esta cantidad de accidentes han intervenido un total 14,461,065 vehículos de diferentes tipos, el que más participa es el automóvil particular con 9,194,361 vehículos seguido de la camioneta de carga con 1,679,476 unidades y en tercer lugar la camioneta de pasajeros con 1,323,007 vehículos participantes.




     El Manejo defensivo es saber conducir para evitar accidentes a pesar de los errores de los demás, del entorno, del vehículo y de los errores de nosotros mismos, todo esto previniendo los factores que intervienen en un accidente los cuales son VEHICULO, ENTORNO, CONDUCTOR Y ORGANIZACIÓN, llamado también sistema VECO.

VEHICULO

     Nuestro vehículo debe estar en buenas condiciones mecánicas para circular, conocer su operación, así como realizar la revisión antes, durante y después de cada viaje, entre estas revisiones se encuentra la de los neumáticos, debemos revisar que se encuentre en buenas condiciones, con su calibración de aire, los frenos forman parte fundamental de la seguridad por lo que es importante su revisión constante.

ENTORNO

     Dentro del factor entorno aplica el camino por el cual vamos a circular, luz ya se artificial o natural, en estas dos partes entra el manejo nocturno, un camino que no conocemos con una mala iluminación es riesgo de accidente, las condiciones climatológicas como la lluvia, nieve, aire, neblina, tolvaneras, etc. Aumentan el riesgo de accidente.

CONDUCTOR

     En el 90% por ciento de los accidentes interviene el factor humano, aquí es donde recae el mayor porcentaje de responsabilidad dado que la mayoría de las decisiones que tomamos al conducir afectan de manera directa, conducir cansado o con sueño, uso de distractores, conducir bajo los efectos de alcohol o algún estupefaciente, conducir imprudentemente sin respetar señalamientos aumentan los riesgos en gran porcentaje, así también de los valores que debemos aplicar al conducir como lo son la paciencia, tolerancia, cortesía, etc.
Las decisiones las toma el conductor, evitando este tipo de actitudes al conducir y aplicando los valores que mencionamos se disminuye en gran porcentaje el riesgo de participar en un accidente.

ORGANIZACIÓN

Al realizar un viaje se debe hacer también un itinerario del mismo, esto aplica desde antes de salir descansando lo suficiente, identificando los puntos del recorrido, programando paradas para descansar y revisar la unidad durante el viaje.

Recordemos que un accidente es un suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente el que causa daños a una persona o cosa y que nadie sale de su casa pensando contra quien se va a impactar o a quien va a atropellar, aplicando las técnicas de Manejo Defensivo las cuales son VISION, PREVISION, DISTANCIA Y DOMINIO HUMANO los riesgos disminuyen.

VISION: Ver lejos y al frente, ver el conjunto y mantener la vista en constante movimiento.

PREVISION: Anticiparse a los peligros, estar seguro de ser visto y comprendido y en caso de no ser así guardar una escapatoria como último recurso.

DISTANCIA: Guardar una distancia de seguimiento por si el vehículo de adelante se detiene no alcanzar a impactarlo, se recomienda la distancia de los 4 segundos. Y al pararse en el trafico ver el contacto de las llantas del vehículo de adelante que hagan contacto con el pavimento.



DOMINIO HUMANO: es aquí todo lo que mencionamos referente al conductor, no manejar cansado, respetar señalamientos, evitar el uso de distractores, no conducir bajo los influjos del alcohol, drogas o malestar físico, mantener en buenas condiciones mecánicas la unidad, paciencia, cortesía, tolerancia, etc.



La seguridad vial depende de quién vamos conduciendo, no esperemos a que los demás actúen por mí, anticipándome a los peligros, disminuyo los riesgos.

Fuente de información: INEGI


martes, 27 de septiembre de 2016

Reglamento de Transito para el Transporte de Materiales Peligrosos



ARTÍCULO 10.- Clase 3 o líquidos inflamables, 


     Son mezclas o líquidos que contienen substancias sólidas en solución o suspensión, que despiden vapores inflamables a una temperatura no superior a 60.5°C en los ensayos en copa cerrada o no superiores a 65.6°C en copa abierta.

      Las substancias de esta clase son: Líquidos que presentan un punto de ebullición inicial igual o menor de 35°C. Líquidos que presentan un punto de inflamación (en copa cerrada) menor de 23°C y un punto inicial de ebullición mayor de 35°C.

     Líquidos que presentan un punto de inflamación (en copa cerrada) mayor o igual a 23°C, menor o igual de 60.5°C y un punto inicial de ebullición mayor a 35°C.








GUÍA DE RESPUESTAS DE EMERGENCIA 2012



PELIGROS POTENCIALES

INCENDIO O EXPLOSIÓN





· ALTAMENTE INFLAMABLE:  Se puede incendiar fácilmente por calor, chispas o llamas.
· Los vapores pueden formar mezclas explosivas con el aire.
· Los vapores pueden viajar a una fuente de encendido y regresar en llamas.
· La mayoría de los vapores son más pesados que el aire, éstos se dispersarán a lo largo del suelo y se juntarán en las áreas bajas o confinadas (alcantarillas, sótanos, tanques).
· Peligro de explosión de vapor en interiores, exteriores o en alcantarillas.
· Aquellas sustancias designadas con la letra (P) pueden polimerizarse explosivamente cuando se calientan o se involucran en un incendio.
· Las fugas resultantes cayendo a las alcantarillas pueden crear incendio o peligro de explosión.
· Los contenedores pueden explotar cuando se calientan.
· Muchos de los líquidos son más ligeros que el agua.

A LA SALUD



· La inhalación o el contacto con el material puede irritar o quemar la piel y los ojos.
· El fuego puede producir gases irritantes, corrosivos y/o  tóxicos.
· Los vapores pueden causar mareos o sofocación.
· Las fugas resultantes del control del incendio pueden causar contaminación.





SEGURIDAD PUBLICA



· LLAMAR primero al número de teléfono de respuesta en caso de emergencia en el documento de embarque.  Si el documento de embarque no está disponible o no hay respuesta, diríjase a los números telefónicos enlistados en el forro de la contraportada.
· Cómo acción inmediata de precaución, aísle el área del derrame o escape como mínimo 50 metros (150 pies) en todas las direcciones.
· Mantener alejado al personal no autorizado.
· Permanezca en dirección del viento.
· Manténgase alejado de las áreas bajas.
· Ventile los espacios cerrados antes de entrar.



ROPA PROTECTORA



· Use el equipo de aire autónomo de presión positiva (SCBA).
· El traje para bomberos profesionales proporcionara solamente  protección limitada.


EVACUACION



DERRAME GRANDE:
· Considere la evacuación inicial a favor del viento de por lo menos 300 metros (1000 pies).
Incendio
· Si un tanque, carro de ferrocarril o autotanque está involucrado en un incendio, AISLE a la redonda a 800 metros (1/2 milla) a la redonda; también, considere la evacuación inicial a la redonda a 800 metros (1/2 milla).

RESPUESTA DE EMERGENCIA



FUEGO


PRECAUCIÓN:  Todos estos productos tienen un punto de encendido muy bajo:  el uso de rocío de agua cuando se combate el fuego, puede ser ineficaz.
Incendio Pequeño
· Polvos químicos secos, CO2, rocío de agua o espuma resistente al alcohol.
Incendio Grande
· Use rocío de agua, niebla o espuma resistente al alcohol.
· No usar chorros directos.
· Mueva los contenedores del área de fuego si lo puede hacer sin ningún riesgo.
Incendio que involucra Tanques o Vagones o Remolques y sus Cargas
· Combata el incendio desde una distancia máxima o utilice soportes fijos para mangueras o chiflones reguladores.
· Enfríe los contenedores con chorros de agua hasta mucho después de que el fuego se haya extinguido.
· Retírese inmediatamente si sale un sonido creciente de los mecanismos de seguridad de las ventilas, o si el tanque se empieza a decolorar.
· SIEMPRE manténgase alejado de tanques envueltos en fuego.
· Para incendio masivo, utilizar los soportes fijos para mangueras o los chiflones reguladores; si esto es imposible, retirarse del área y dejar que arda.



DERRAME O FUGA


· ELIMINAR todas las fuentes de ignición (no fumar, no usar bengalas, chispas o llamas en el área de peligro).
· Todo el equipo que se use durante el manejo del producto, deberá estar conectado eléctricamente a tierra.
· No tocar ni caminar sobre el material derramado.
· Detenga la fuga, en caso de poder hacerlo sin riesgo.
· Prevenga la entrada hacia vías navegables, alcantarillas, sótanos o áreas confinadas.
· Se puede usar una espuma supresora de vapor para reducir vapores.
· Absorber con tierra seca, arena u otro material absorbente no combustible y transferirlo a contenedores.
· Use herramientas limpias a prueba de chispas para recoger el material absorbido.
Derrame Grande
· Construir un dique más adelante del derrame líquido para su desecho posterior.
· El rocío de agua puede reducir el vapor; pero puede no prevenir la ignición en espacios cerrados.



PRIMEROS AUXILIOS


· Mueva a la víctima a donde se respire aire fresco.
· Llamar a los servicios médicos de emergencia.
· Aplicar respiración artificial si la víctima no respira.
· Suministrar oxígeno si respira con dificultad.
· Quitar y aislar la ropa y el calzado contaminados.
· En caso de contacto con la sustancia, enjuagar inmediatamente la piel o los ojos con agua corriente por lo menos durante 20 minutos.
· Lave la piel con agua y jabón.
· En caso de quemaduras, inmediatamente enfríe la piel afectada todo el tiempo que pueda con agua fría. No remueva la ropa que está adherida a la piel.
· Mantener a la víctima en reposo y con temperatura corporal normal.
· Asegúrese que el personal médico tenga conocimiento de los materiales involucrados, y tomar las precauciones para protegerse a sí mismos.


     Esta información es obtenida del reglamento de transito para el transporte de Materiales Peligrosos vigente en México así como La Guía de Respuestas de Emergencias 2012.

     Es importante que todos los que conocemos esta información ademas tengamos en cuenta que aun y cuando los recipientes que transportan este tipo de materiales se encuentren vacíos, representan un peligro por los vapores y gases que pueden contener en su interior que en su mayoría son tóxicos e inflamables, aparte del riesgo que representa una unidad accidentada, ya que mientras tenga los acumuladores conectados, existe el riesgo de incendio, debemos tener en cuenta que esa unidad aun contiene combustible con el que funcionaba así como materiales que pueden incendiarse en cualquier momento.



Tomás Ríos.

domingo, 22 de mayo de 2016

Clasificación de Materiales Peligrosos Clase 2 Gases.


REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE TERRESTRE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Nuevo reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de abril de 1993

TEXTO VIGENTE

Última reforma publicada DOF 28-11-2006



ARTÍCULO 9º.- La Clase 2, que comprende gases comprimidos, refrigerados, licuados o disueltos a presión, son substancias que:


I.- A 50°C tienen una presión de vapor mayor de 300 kPa.

II.- Son completamente gaseosas a 20°C a una presión normal de 101.3 kPa.
Para las condiciones de transporte las substancias de Clase 2 se clasifican de acuerdo a su estado físico como:
-Gas comprimido, aquél que bajo presión es totalmente gaseoso a 20°C.
-Gas licuado, el que es parcialmente líquido a 20°C.
-Gas licuado refrigerado, el que es parcialmente líquido a causa de su baja temperatura.
-Gas en solución, aquél que está comprimido y disuelto en un solvente.

Atendiendo al tipo de riesgo la Clase 2 se divide en:

2.1 Gases inflamables: Substancias que a 20°C y una presión normal de 101.3 kPa.: Arden cuando se encuentran en una mezcla de 13% o menos por volumen de aire o tienen un rango de inflamabilidad con aire de cuando menos 12% sin importar el límite inferior de inflamabilidad.







2.2 Gases no inflamables, no tóxicos: Gases que son transportados a una presión no menor de 280 kPa. a 20°C, o como líquido refrigerados y que:

a) Son asfixiantes. Gases que diluyen o reemplazan al oxígeno presente normalmente en la atmósfera;

b) Son oxidantes. Gases que pueden, generalmente por ceder oxígeno, causar o contribuir, más que el aire, a la combustión de otro material.

c) No caben en los anteriores.






2.3 Gases tóxicos.Gases que:


a) Se conoce que son tóxicos o corrosivos para los seres humanos por lo que constituyen un riesgo para la salud; o

b) Se supone que son tóxicos o corrosivos para los seres humanos porque tienen un CL o menor que 5000 Mol/M3 (ppm).

Nota: Los gases que cumplen los criterios anteriores debido a su corrosividad, deben clasificarse como tóxicos con un riesgo secundario corrosivo.








Información:

REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE TERRESTRE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS.

Guía de respuesta en caso de emergencia.







domingo, 15 de mayo de 2016

Clasificacion de Materiales Peligrosos

REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE TERRESTRE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS
Nuevo reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de abril de 1993
TEXTO VIGENTE
Última reforma publicada DOF 28-11-2006



CAPÍTULO I
CLASIFICACIÓN DE LAS SUBSTANCIAS PELIGROSAS
ARTÍCULO 7º.- Considerando sus características, las substancias peligrosas se clasifican en:
________________________________________________________________________________
CLASE DENOMINACIÓN
________________________________________________________________________________
1 Explosivos.
2 Gases comprimidos, refrigerados, licuados o disueltos a presión.
3 Líquidos inflamables.
4 Sólidos inflamables.
5 Oxidantes y peróxidos orgánicos.
6 Tóxicos agudos (venenos) y agentes infecciosos.
7 Radiactivos.
8 Corrosivos.
9 Varios.
________________________________________________________________________________


En este caso comparto información de la guía de respuestas a emergencias y del reglamento de transito terrestre para materiales peligrosos.




ARTÍCULO 8º.- Los explosivos o Clase 1 comprende:

I. SUBSTANCIAS EXPLOSIVAS: Son substancias o mezcla de substancias sólidas o líquidas que de manera espontánea o por reacción química, pueden desprender gases a una temperatura, presión y velocidad tales que causen daños en los alrededores.

II. SUBSTANCIAS PIROTÉCNICAS: Son substancias o mezcla de substancias destinadas a producir un efecto calorífico, luminoso, sonoro, gaseoso o fumígeno o una combinación de los mismos, como consecuencia de reacciones químicas exotérmicas autosostenidas no detonantes.

III.- OBJETOS EXPLOSIVOS: Son objetos que contienen una o varias substancias explosivas.
Dependiendo el tipo de riesgo la clase 1 comprende 6 divisiones que son:

1.1 Substancias y objetos que representan un riesgo de explosión de la totalidad de la masa, es decir que la explosión se extiende de manera prácticamente instantánea a casi toda la carga.

1.2 Substancias y objetos que representan un riesgo de proyección pero no un riesgo de explosión de la totalidad de la masa.

1.3 Substancias y objetos que representan un riesgo de incendio y de que se produzcan pequeños efectos de onda expansiva, de proyección o ambos, pero no riesgo de explosión de la totalidad de la masa. Se incluyen en esta división las substancias y objetos siguientes:

a) Aquellos cuya combustión da lugar a una radiación térmica considerable.

b) Aquellos que arden sucesivamente con pequeños efectos de onda expansiva, de proyección, o ambos.

1.4 Substancias y objetos que no representan un riesgo considerable.

1.5 Substancias muy poco sensibles que presentan un riesgo de explosión de la totalidad de la masa, pero que es muy improbable su iniciación o transición de incendio o detonación bajo condiciones normales de transporte.

1.6 Objetos extremadamente insensibles que no presentan un riesgo de explosión a toda la masa, que contienen sólo substancias extremadamente insensibles a la detonación y muestran una probabilidad muy escasa de iniciación y propagación accidental.



Comparto información de la guía de respuestas a emergencias.







En la siguiente publicación estaremos viendo los de la clase 2 Gases.


Información de la guía de respuestas a emergencias y del reglamento de transito terrestre para materiales peligrosos.



miércoles, 2 de marzo de 2016

SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE MATERIALES PELIGROSOS RECTÁNGULO (HMIS) Y ROMBO (NFPA)

      IDENTIFICACIÓN DE MATERIALES PELIGROSOS








         Entre los señalamientos que se utilizan como dispositivos de seguridad para interpretar el almacenamiento de sustancias y materiales peligrosos tenemos dos de los cuales es muy común encontrar en botellas de ácido, aerosoles, botes de pintura, en esta información conocerás de forma rapida y objetiva el significado del rectángulo (HMIS)   y el Rombo (NFPA)  los  cuales podemos encontrar dentro de instalaciones de trabajo, oficinas así como en el hogar, esto con el fin de evitar accidentes.





DEFINICIONES

        Rectángulo HMIS (Hazardous Materials Identification System)
Sistema de Identificación de Materiales Peligrosos

      La barra de colores HMIS es similar al diamante fuego, creado por la Asociación Nacional          de Protección contra Incendios (NFPA). Antes de 2002, el diamante de fuego y la barra de          color ambos tenían secciones de color azul, rojo, blanco y amarillo. Después de abril de 2002,      con el lanzamiento de HMIS III, de color amarillo en la barra de color (que se mantuvo para      la reactividad) fue sustituido por el de naranja, de pie de riesgo físico. El diamante de fuego        está diseñado para situaciones de emergencia cuando se necesita información sobre los               efectos   de corto, o agudo, la exposición. La barra de color no es para emergencias y se                utiliza para          transmitir información de alerta de salud más amplio.






       En el rectángulo HMIS se muestra al final una parte donde nos dice el EPP que es el equipo de protección personal con el cual se puede manipular dicho producto para no sufrir daños, es ahí donde va impresa una letra, en algunas ocasiones contiene hasta dos o tres letras y que todo el equipo de protección que indique debe de combinarse. A continuación se muestra la tabla que contiene las letras de identificación del equipo de protección personal.






     



      Rombo NFPA (National Fire Protection Association)Asociación Nacional de Protección contra el Fuego, explica el diamante de protección contra fuego.
          La NFPA (National Fire Protection Association) es una organización creada en Estados Unidos, encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la prevención contra incendio, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra incendio, utilizados tanto por bomberos, como por el personal encargado de la seguridad. Sus estándares conocidos como National Fire Codes recomiendan las prácticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios.

   


    


      Estas dos etiquetas son utilizadas para comunicar los riesgos de los Materiales Peligrosos, se emplea para su almacenamiento, no en el transporte, tenemos que tener un cuidado especial en su traslado como en su almacenamiento con este tipo de productos, un mal manejo puede ocasionar algún daño físico como una quemadura, intoxicación  o golpe por explosión, en el caso de los productos de uso doméstico los mas vulnerables son los niños ya que por desconocimiento pueden manipularlos y sufrir algún daño, inclusive la muerte. a continuación se muestra el significado de cada color así como el significado de cada numero que en este contenga.






     




    A continuación se muestran algunas imágenes de solo algunos de muchos productos que tienen impresa la imagen de un rectángulo HMIS o rectángulo NFPA






       Si hay envases que no estén etiquetados y contengan algún tipo de material o sustancia peligrosa hay que hacerlo, más aun si tenemos niños pequeños en casa, que estén en un lugar seguro para así evitar algún accidente, para evitar accidentes e incidentes hay que prevenir, la prevención comienza con la información,
        

Tomás Ríos.

viernes, 26 de febrero de 2016

Los inicios del traslado de Mercancías México



Tameme.




Es una palabra que proviene del náhuatl tlamama, que significa cargar. En Honduras y México significa cargador indio. Los tamemes llevaban a sus espaldas las cargas (que podían ser personas,tributos, artículos para comercio, etc.). En América Central, los dominantes de la cultura nahua-mexica a veces se servían de los tamemes chibcha. En la época colonial se generalizo la condición de servidumbre de los indígenas, quienes en la mayoría de los casos se convertían en vasallos de los españoles. Hoy en día, en el español mexicano la palabra tameme suele tener la connotación despectiva de "subordinado" proveniente de la discriminación al indígena que se consolidó en la Colonia.



Historia.



En el México Prehispánico, y en general en toda la Mesoamérica no existía animal alguno capaz de utilizarse en la carga y transporte de mercancías y se tuvo que emplear al hombre, es así como surgióel "tameme".  A partir de la llegada de los españoles a la zona( primeras expediciones a partir del año 1493), se comenzaron a sustituir en algunas ocasiones por animales, como los caballos que llevaban los conquistadores, pero aun no se llevaban específicamente para la carga sino para el combate, por lo que los porteadores eran aun utilizados profusamente.




Características del oficio.




 Miguel de León-Portilla describe al tameme como un cargador entrenado desde la infancia, procedente de la clase de los macehuales dedicado exclusivamente al transporte de mercancías en la cultura azteca. Empezaban a ejercitarse desde la infancia, transportaban en promedio 23 kilos y hacían un recorrido diario de 21 a 25 kilómetros antes de ser relevados.






Con la conquista española, en 1521 llegaron las primeras especies domésticas de carga, pero siguieron utilizándose  a los tamemes por la carencia de caminos; eran considerados de categoría inferior en la escala social, solo un poco superior a la de los simples soldados de su milicia. Existían tamemes que, ubicados en la parte exterior de los mercados o tianguis, prestaban servicios transportando compras que en ellos se hacían; sin embargo , los tamemes más importantes eran los que prestaban servicios de expediciones de los mercaderes. 




Antes de salir a cada expedición, se calculaba cuidadosamente el numero de tamemes que incluía, teniendo en cuenta el tiempo de duración, el número de posibles bajas en su transcurso, etc. Cargaban toda la mercancía que el mercader se disponía a vender en el viaje, el que con frecuencia tenía una duración de años. Cuando la expedición llegaba a un lugar de descanso, se les concedían especiales atenciones para el paso de la noche, para que pudieran recuperar lo extenuante de sus esfuerzos, reconociendo así el valor de su labor. Cuando regresaban a la base, los tamemes de expedición se dedicaban a descansar, no actuando el los tianguis, ni mezclándose con los otros tamemes. En zonas de difícil acceso o por motivos económicos, se sigue ejerciendo esta profesión incluso en nuestros días.




Instrumentos.



Llos tamemes utilizaban en su trabajo el mecapal, que era una banda frontal ancha y gruesa de cuero que lleva un mecate de ixtle en cada extremo que sostenía la carga a la espalda del tameme, en algunos mecapales estructuras de textiles y madera.




Fuente de información


https://es.wikipedia.org/wiki/Tameme

imagenes de google.


jueves, 25 de febrero de 2016

Temas de Reflexión








Salud y ánimo

Es una prioridad mejorar la salud. Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmicamente, llenando bien los pulmones, de aire libre o asomándose a una ventana.

 
 Beber diariamente, en pequeños sorbos dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras, por alguna causa grave, sometido a un tratamiento





 Bañarte diariamente es un hábito que debes a tu propia dignidad. Desterrar absolutamente de tu ánimo, por mas motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza.






Huir como de la peste de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores por natural bajeza de entendimiento o por tópicos sensualistas que forman las bases de sus discursos u ocupaciones.













La observancia de esta regla es de importancia decisiva: se trata de cambiar la espiritual contextura de tu alma. Es el medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamiento. El azar no existe.    



Paracelso (1493-1541) Fue alquimista, astrólogo y médico suizo.